Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura

ACLARACIONES sobre el Decreto 113/2009 - Habitabilidad

COADE 150 150Decreto 113/2009 de 21 de mayo, por el que se regulan las exigencias básicas que deben reunir las viviendas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Realizadas consultas por dos arquitectos a la Dirección General de Arquitectura sobre exigencias mínimas en viviendas del decreto 113/2009, se nos ha remitido la respuesta por parte de esa dirección general aclarando la inclusión del círculo de 1,20 mts, las cuales se transcriben literalmente:

- "El círculo de 120 cms, libre de obstáculos y del barrido de puertas, deberá inscribirse en todos los espacios que alberguen la función de higiene personal. Así, deberá cumplirse esta condición en todos los baños y aseos."

- "De las definiciones de función "acceso y desplazamiento" y de "vivienda encimada" se deduce que en este tipo de viviendas, la función de acceso se concentra en el arranque de la escalera por ser este espacio donde se produce el acceso desde el exterior. Por tanto deberá inscribirse el círculo de al menos 120 cms exigido por la normativa."

(Publicidad externa)